In particular, Texas Loans Online can cater to the needs of its residents.
Levitra Online No Rx
forex trading logo

Usuarios Registrados



PDF Imprimir E-mail
Escrito por biblioteca   
Viernes, 18 de Marzo de 2011 12:04

 

La Ilma. Sra. Dª Pilar Paz Pasamar  Autora del Año 2015.

La Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras (Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía) ha propuesto a la celebérrima poetisa Dª Pilar Paz Pasamar -Académica de Número de esta Real Academia- como Autora del Año 2015.

 

 

 


 

El Excmo. Sr. D. Rafael Sánchez Saus ha sido galardonado con el Premio Cultura y Nobleza.

El III Premio de Investigación sobre Humanidades "Cultura y Nobleza: Mecenazgo, Obra Social y Coleccionismo", convocado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha sido otorgado al Excmo Sr. D. Rafael Sánchez Saus, Académico de Número de esta Real Corporación, por su obra "La Sevilla de Guiomar Manuel. Un ejemplo de evergetismo medieval y cristiano".

 

 


 

La Real Academia Hispano Americana homenajeará a D. Cayetano del Toro en el centenario de su fallecimiento.

cayetanotoro.png (195×250)

 

En la tarde de ayer, 3 de noviembre, se celebró sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Real Academia Hispano Americana de las Ciencias, Artes y Letras de Cádiz en la que, entre otros asuntos, se fijaron las bases que regirán el Centenario del fallecimiento de Don Cayetano del Toro Quartelliers, fundador y primer Presidente de la Academia, como también presidiera muchas otras Instituciones gaditanas.

El insigne médico y humanista gaditano fue, además, persona muy comprometida con la ciudad de la que fue Alcalde así como Presidente de la Diputación Provincial.

Precisamente, por esta razón, la Academia ha acordado solicitar audiencia a las principales autoridades locales para tratar de organizar actos conjuntos en la conmemoración de esta efeméride, así como comunicarse con los familiares descendientes del insigne prócer.

Como primer acto simbólico que abra el año conmemorativo se ha tomado el acuerdo de organizar el próximo 2 de enero de 2015 una ofrenda floral ante el monumento a D. Cayetano que existe frente a la Facultad de Medicina dejando de este histórico momento un recuerdo permanente que así lo perpetúe.

Seguidamente la Junta de Gobierno se reunión con la Junta General de la Academia donde, unánimemente, se apoyó tan loable iniciativa.


Enrique P. García-Agulló y Orduña.

Académico de Número y Vicesecretario General de la RAHA.


 



 

21 de octubre de 2014.

Visita de la Ilma. Sra. Dª Ana T. Fanchin.


De izquierda a derecha: D. Manuel Bustos, Dª Ana Fanchin, Dª Carmen Cózar y Dª M. Dolores Fuentes.

La Ilma. Sra. Dª Ana T. Fanchin, Académica Correspondiente por Argentina, visitó ayer la sede de la Real Academia junto a Dª. M. Dolores Fuentes Bajo, Profesora Titular de Historia de América de la Universidad de Cádiz. Las invitadas, acompañadas por el Ilmo. Sr. D. Manuel Bustos Rodríguez, Académico de esta Real Corporación, fueron recibidas por la Directora, la Excma. Sra. Dª Carmen Cózar Navarro.

 


 

 

PALABRAS DE SU MAJESTAD EL REY EN LA APERTURA DEL CURSO DE LAS REALES ACADEMIAS.

Madrid 16.10.2014

La creación de las primeras Reales Academias, hace ahora tres siglos, es una buena muestra de que la promoción, la conservación y la difusión del conocimiento goza en España de una solida tradición. Y nuestra Constitución de 1978 recogió y actualizó este legado al asignar al Rey el Alto Patronazgo de esas corporaciones.

En cumplimiento del mandato constitucional y continuando la vinculación mantenida -y el cuidado ejercido- por mi padre el Rey Juan Carlos I, pero también por convicción propia, muy pocos días después de mi proclamación me reuní con los presidentes y directores de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, para expresar el reconocimiento profundo de la Corona a estas instituciones, y mi cercanía y deseo de apoyar en lo posible su noble y docta función.

Durante los últimos meses he podido manifestar en varias ocasiones el deseo de que, durante mi reinado, nuestro país preste el máximo apoyo a la ciencia y a la investigación, a la cultura y al conocimiento en su más amplia expresión.

Y este es precisamente mi propósito: animar a las Reales Academias - a quienes las integráis de manera tan leal y eficaz- a dar un impulso a vuestra tarea, con un aire renovador, que os sitúe en la vanguardia del nuevo milenio al servicio de nuestra sociedad. Se trata, sin duda, de un reto exigente pero, al mismo tiempo, muy adecuado para unas corporaciones que representáis la excelencia, la experiencia y el buen hacer. Además os hablo cargado de esperanza y confianza en vuestra capacidad para lograrlo.

Vuestro carácter independiente, que os otorga una capacidad de acción singular, permite abordar proyectos y programas de actuación desde criterios propios y también compartidos con otras entidades como las Universidades,  Los Centros de Educación Superior, las Administraciones y, por supuesto, las demás Academias españolas.

Estas últimas, con su arraigo en muchas partes de España, representan un potencial muy notable, que debe ser activado y sumado conveniente e inteligentemente a favor del progreso de nuestra nación. Con generosidad y altura de miras, no perdamos de vista ese gran potencial.

Señoras y señores,

 

La cultura conforma las identidades individuales y colectivas y es fuente de riqueza material e inmaterial. La cultura y el conocimiento son elementos y condiciones indispensables para el desarrollo de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos. Para avanzar en el bienestar colectivo debemos contar, hoy más que nunca, con la aportación de los intelectuales, de los pensadores; de los hombres y mujeres comprometidos con su país. Como fuentes y referentes  de conocimiento, si; pero también de valores, de esfuerzo, de serenidad y solidez en nuestro afán de avanzar y mejorar continuamente.

 

Para avanzar en el bienestar colectivo debemos contar, hoy más que nunca, con la aportación de los intelectuales, de los pensadores; de hombres y mujeres comprometidos con su país. Como fuentes y referentes de conocimiento, sí; pero también de valores, de esfuerzo, de serenidad y solidez en nuestro afán de avanzar y mejorar continuamente.

La aportación que el mundo académico puede realizar se materializa en la generación, la conservación y la trasmisión del conocimiento, pero es también esencial en estos tiempos que todo este caudal llegue a impregnar las distintas realidades de la vida y alcance al mayor número de ciudadanos en su propio beneficio y en el de todo el cuerpo social. Y también es muy necesario que, en correspondencia, aumente el reconocimiento, el aprecio y la visibilidad de su trabajo, de su ejemplo.

El ámbito intelectual tiene, pues, el honor, la obligación y la responsabilidad de asumir este reto que es también una demanda real del conjunto de la sociedad. Es preciso, por supuesto, conservar el saber, cultivar la erudición; pero igualmente, es vital actualizar y crear permanentemente, investigando, innovando, generando pensamiento con excelencia y sentido práctico. En tal sentido, hemos de garantizar la mayor y efectiva difusión del conocimiento, para que no quede confinado en bibliotecas, archivos, o centros de saber, sino que llegue, estimule y oriente al mayor número de ciudadanos.

En un tiempo nuevo, caracterizado por la sociedad del conocimiento y el rápido avance de las tecnologías, es preciso también que las Reales Academias y las instituciones volcadas en el saber asuman, incorporen e incluso lideren el progreso científico-técnico, afirmando su presencia en las nuevas vías de comunicación que se afianzan cada vez más en nuestra sociedad y que son las nuevas plataformas de diálogo en el futuro.

En este proceso son fundamentales los jóvenes , no solo como beneficiarios en términos de formación y de oportunidades de trabajo, sino como auténticos agentes de modernización capaces de facilitar, interpretar y desarrollar con nuevos lenguajes esta inevitable evolución. Si lo académico, en gran medida, está orientado a prestar el mejor servicio a las nuevas generaciones, también es cierto que estas deben prepararse y estar en disposición de escribir el futuro colectivo.

En el ámbito internacional, es evidente que la proyección de las Reales Academias es la de la misma España. Son verdaderamente notables y numerosos los marcos de colaboración en el terreno del conocimiento existentes en el ámbito iberoamericano, pues la Comunidad Iberoamericana de Naciones y aquellos países con los que compartimos afinidades históricas, lingüísticas y culturales representan siempre un campo de acción privilegiado. Ahora se trata de que las Reales Academias sigan tomándolo como referente y como espacio prioritario para la acción y la colaboración.

Señoras y señores,

El tiempo de la Ilustración fue testigo de la fundación de las Reales Academias, concebidas como vigorosos instrumentos para promover el conocimiento y el desarrollo. Hoy, trescientos años después, no tengo duda de que la renovación y el impulso de estas corporaciones, y su adaptación a los nuevos desafíos, no pasarán desapercibidos a los ciudadanos. Estoy seguro de que los españoles podremos sentirnos muy orgullosos de unas instituciones que encarnen la mejor imagen de la tradición y, al mismo tiempo, la mejor imagen de la vanguardia y el progreso de nuestro país. Con estas palabras y mis mejores deseos para esta nueva etapa, declaro inaugurado el curso 2014-2015 de las Reales Academias. Muchas gracias.

 


El Dr. Salvador Larrúa Guedes, Académico Correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana por Miami (Estados Unidos) fue condecorado con la Cruz Oficial de la Real Orden de Isabel la Católica el 7 de mayo de 2014 por la Cónsul General de España en Miami, Dª Cristina Barrios y Almazor, en la residencia consular sita en Coral Gables.

Igualmente, el 11 de agosto de este mismo año recibió la notificación de la Diputación del Capítulo Noble de Fernando VI, corporación en la que ingresó con la recepción de la Cruz de Caballero de Justicia otorgada por decisión del Gran Maestre.

 


Se ha concedido la Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica a la Ilma. Sra. Dª. Inmaculada Emiliozzi, Académica Correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana por Buenos Aires (Argentina).

 


 

Adolfo Suárez González

La Directora de la Real Academia Hispanoamericana en el acto de entrega del VII Premio “Cortes de la Real Isla de León 1810” concedido a título póstumo a D. Adolfo Suárez González.

 



La Excma. Sra. Dª María del Carmen Cózar Navarro y el Ilmo. Sr. D. Fernando Sánchez García han sido nombrados Académicos Correspondientes de la Academia Puertorriqueña de la Historia.

 


Abril de 2014.

 

REAL ACADEMIA HISPANO AMERICANA DE CIENCIAS, ARTES Y LETRAS

XXXII Premio DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

“POETA EDUARDO DE ORY”

CÁDIZ

2014-2015

La Real Academia Hispano Americana convoca el Premio de Artículos Periodísticos "POETA EDUARDO DE ORY", patrocinado por los herederos de D. Eduardo de Ory Sevilla en recuerdo y homenaje del ilustre escritor gaditano y miembro fundador de esta Real Academia, que tanto contribuyó desde Cádiz a las relaciones culturales hispanoamericanas a través de su revista España y América.

BASES

[1] La presente convocatoria del XXXII Premio de artículos periodísticos estará dedicada al tema: El español en los Estados Unidos de Norteamérica.

[2] Podrán concurrir al mismo los artículos publicados por vez primera con la firma o el pseudónimo que el autor utilice de forma habitual, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, ambos inclusive, en lengua española y en periódicos o revistas de cualquier ámbito.

[3] Cada autor presentará el artículo concursante en versión manuscrita y copia en papel de la publicación original a la que adjuntarán los siguientes datos: título, fecha y periódico o revista donde hubiese aparecido (en su versión papel y/o digital). Si se trata de prensa en papel, se incorporará recorte de la cabecera del medio donde se publicó. Si se trata de prensa digital, se añadirá un link actualizado a la página del medio. Asimismo se harán constar los datos personales del autor (nombre, apellidos, nacionalidad, DNI/NIF o pasaporte, domicilio, teléfonos, e-mail de contacto) y un breve currículum. Todo ello será enviado por correo postal a Real Academia Hispano americana, Centro Cultural Reina Sofía, Paseo Carlos III nº 9. 11003-CÁDIZ (ESPAÑA). O bien se hará llegar, en pdf, a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando, bien en el sobre, bien en el asunto, XXXII PREMIO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS “POETA EDUARDO DE ORY”.

[4] El plazo de admisión de trabajos finalizará el viernes 6 de febrero de 2015, a las 12:00 horas (hora local).

[5] El Premio, que conllevará el Diploma correspondiente, estará dotado con la cantidad de 1000 € (mil euros). Se podrá conceder un accésit, con mención honorífica pero sin dotación económica. Si el jurado lo estima oportuno, el premio podrá declararse desierto.

[6] El Jurado estará constituido por una comisión de la Real Academia Hispano Americana. Su fallo, que se dará a conocer oportunamente, será inapelable.

[7] La entrega del premio tendrá lugar en el acto solemne de la celebración del día del Idioma, en el mes de abril de 2015, haciéndose previamente pública la resolución del jurado –tras su ratificación por la Junta de Gobierno.

[8] La Real Academia Hispano Americana no mantendrá correspondencia alguna sobre los originales, a excepción del premiado.

[9] La participación en este Premio implica la aceptación total de sus bases.

 


 

3 de abril de 2014.

 

Entrevista a Dª María del Carmen Cózar Navarro, Directora de la Real Academia Hispanoamericana.

 

http://andaluciainformacion.es/ondaluz-cadiz/393908/con-maria-del-carmen-cozar/

 


 

18 de marzo de 2014.

 

La Fundación Príncipe de Asturias ha aceptado la candidatura al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 para la escritora y poeta Pilar Paz Pasamar a propuesta de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz.

 


 

 

22 de Octubre de 2013

 

ARTÍCULO DEL DR. SALVADOR LARRÚA-GUEDES


FLORIDANOS EN CUBA, HISPANOCUBANOS EN LA FLORIDA

 


Acceda al artículo completo siguiendo este enlace.




 

22 de Octubre de 2013

 

NUEVA PUBLICACIÓN DEL Dr. GEOFFREY PARKER, ACADÉMICO DE HONOR DE ESTA REAL CORPORACIÓN

 

EL EJERCITO DE FLANDES Y EL CAMINO ESPAÑOL, 1567-1659


El llamado «Camino Español» fue una ruta terrestre creada por Felipe II para conseguir llevar dinero y tropas españolas a la Guerra en los Países Bajos .

ejercitoflandesyk3A causa de la incomodidad del transporte marítimo, debido al mal tiempo que reinaba con frecuencia en esos mares, y de la enemistad de InglaterraFrancia , que dominaban el Canal de la Mancha , el monarca español tuvo que abrir una ruta alternativa. Así, se abrió un corredor militar desde Milán hasta Bruselas , pasando por territorios seguros que o bien estaban bajo su poder o bien bajo su influencia.

La ruta fue utilizada por primera vez en 1567 por el duque de Alba en su viaje a los Países Bajos, y el último ejército español en circular por él lo hizo en 1622 . La ruta principal comenzaba en el Milanesado , después de cruzar los Alpes por Saboya , pasaban el Franco CondadoLorenaLuxemburgo ,el Obispado de LiejaFlandes hasta llegar a Bruselas.

Una segunda ruta comenzó a utilizarse después de 1622 (debido a la alianza del duque de Saboya con Francia). Esta ruta partía de Milán y pasaba por los valles suizos de Engadina y Valtelina hasta el Tirol . De ahí bordeaba el sur de Alemania, cruzaba el río Rin enAlsacia y llegaba a los Países bajos por Lorena .

La mayor parte del ejército de Flandes se desplazó utilizando el camino español, realizando una hazaña logística asombrosa para su tiempo.

Desde el año 1999 un buque de transporte ligero de la Armada Española , al servicio del Ejército de Tierra (numeral A-05) lleva el nombre de «El Camino Español ».


2 de marzo de 2013

ENTREVISTA A VALERIANO CLAROS GUERRA PUBLICADA EN EL DIARIO DE CÁDIZ

 

entrevista_ValerianoClaros

 

pulsa en la imagen para ver la entrevista (pdf)

 


4 de febrero de 2013

TEÓFILA MARTÍNEZ, ACADÉMICA DE HONOR DE LA REAL ACADEMIA HISPANO AMERICANA

JESÚS MAESO ELEGIDO ACADÉMICO DE NÚMERO ELECTO

Teófila Martínez Saiz fue elegida por unanimidad Académica de Honor de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras en su última Junta General. El novelista Jesús Maeso de la Torre fue elegido, igualmente por unanimidad, como Académico de Número.

 

La Alcaldesa de Cádiz viene a unirse así a esta ilustre Corporación al reconocérsele su probada vocación de acercamiento de los países y ciudades hispanoamericanos a Cádiz durante estos años previos al del Bicentenario de la Constitución de 1812, ha logrado una notoria presencia de Hispanoamérica en nuestra ciudad y, singularmente, en este de la conmemoración, al lograr por su propio impulso que nuestra ciudad fuera designada Capital Iberoamericana de la Cultura y la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

Por estos trabajos de aproximación y hermanamiento a las ciudades e instituciones hispanoamericanas, Cádiz ha vuelto a recibir, como si de aquellos años de las Cortes de nuevo se tratara, un sinfín de personalidades iberoamericanas de todos los ámbitos del pensamiento y de la cultura que, en torno a materias como  la justicia, la historia, la medicina, la política, el periodismo, la lengua o las artes, entre otras, han vuelto a demostrar a lo largo de una extensa relación de seminarios, congresos, jornadas científicas, conferencias y debates, o por medio de una constante y continua presencia del arte en todas sus manifestaciones escénicas, plásticas o musicales, que nuestra ciudad es un enclave privilegiado para sentir en su intensidad todo lo que nos une a los españoles antaño llamados de ambos hemisferios y la permeabilidad de sus propias culturas en la nuestra.

 

El novelista Jesús Maeso de la Torre, con una abundante obra  literaria y de prestigio en el mundo de la novela histórica, es un dominador de la lengua castellana y sus libros, publicados por las principales editoras nacionales, cuentan con el aprecio de españoles e hispanoamericanos desde hace ya largo tiempo, siendo su autorizada pluma una valiosa herramienta para la difusión de esta lengua que se habla por más de seiscientos millones de personas en el mundo.

La elección de estos nuevos Académicos enriquece la centenaria corporación académica con sede en la ciudad de Cádiz haciendo bueno una vez más los objetivos de la Real Corporación, “lograr métodos de entendimiento cada vez más fecundos entre España y los Países Hispanoamericanos así como contribuir a la conservación del castellano en su más razonable pureza”.

 

Enrique P. García-Agulló y Orduña

Vicesecretario de la real Academia Hispano Americana.

 


 

invitacion_pilar_170113


25 de octubre de 2012

Últimos nombramientos

El Excelentísimo Sr. D. José Pedro Perez-Llorca Rodrigo, académico de número ha sido designado Presidente del Patronato del Museo del Prado.
El Ilustrísimo Sr. D. Enrique García Agulló Orduña ha sido nombrado Miembro del Observatorio Iberoamericano para la Democracia.

 


17 de octubre de 2012

El Excmo. Sr. D. José Pedro Pérez Llorca será investido como Doctor Honoris Causa

El 30 de octubre de 2012 a las 19.00 horas en el Oratorio de San Felipe Neri, el Excmo. Sr. D. José Pedro Pérez Llorca será investido como Doctor Honoris causa por la Universidad de Cádiz.

 


16 de octubre de 2012

Ilustrísima Sra. Dª Pilar Paz Pasamar

La Ilustrísima Sra. Dª Pilar Paz Pasamar, académica de número de nuestra Corporación, ha sido nombrada académica honoraria de la Real Academia de San Dionisio.

 


16 de octubre de 2012

La Ilma. Sra. Dª. Felicidad Rodriguez galardonada

La Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz ha concedido a Ilustrísima Sra. Dª Felicidad Rodriguez, académica de número de la Real Academia Hispanoamericana, la insignia de Virgili por su labor como Decana del Centro Universitario.

 


11 de septiembre de 2012

El Ilmo. Sr. D. Francisco Ponce Cordones recibe la Placa de Plata de esta Real Corporación

Concedida la Placa de Plata de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras al Ilmo. Sr. D. Francisco Ponce Cordones, Académico de Número de esta Real Corporación, a quién le será entregada próximamente en un acto solemne.

25 de junio de 2012

Entrevista a D. Edgardo J. Angara con motivo de su entrada

como Académico Correspondiente en Filipinas

Publicada en Diario de Cádiz, 24 de junio de 2012

"No se debe recortar en Educación, ahí está el capital humano de un país"

El presidente de los comités de Ciencia, Tecnología, Educación, Arte y Cultura del Senado de Filipinas dice que el país asiático necesita cien mil profesores de español para recuperar este idioma en las islas

 

Edgardo J. Angara, vistiendo el barón tagalo típico de Filipinas, el pasado miércoles en la Diputación.

El pasado miércoles ingresó como miembro de la Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, en Cádiz, todo un reconocimiento a su trabajo por mejorar las relaciones entre España y Filipinas. Nacido en 1934 en Baler, ciudad de especial significado por ser la última plaza defendida por España en aquel país, es el senador más veterano de Filipinas, donde preside los comités de Ciencia y Tecnología y de Educación, Arte y Cultura.

-Usted es uno de los principales impulsores de las relaciones entre España y Filipinas. ¿Qué avances considera que se están produciendo en los últimos años?

-Todo empezó en 2001 cuando visité España y ya llevo once años viniendo. En 2002, cuando regresé a Madrid, decidí poner en marcha una ley que creara el Día de la Amistad Hispano Filipina, el 30 de junio, que al principio se celebraba sólo en algunas ciudades de España y Filipinas y que hoy abarca a muchas más.

-¿El idioma sigue siendo la gran asignatura pendiente?

-Esa ley no es sólo para mantener una relación política, sino económica y cultural. En 2007 los gobiernos de ambos países firmaron un tratado para restituir la lengua española en los colegios filipinos y el año pasado el Instituto Cervantes graduó a sus primeros 100 profesores de español. Pero necesitamos al menos cien mil profesores de español en el país para que todo vaya más rápido, pues se han perdido muchas generaciones de hispanohablantes en Filipinas. La UNED de España y la Universidad de Manila van a poner en marcha este año cursos a distancia, por internet, y el objetivo es que exista un Máster de Español. Queremos facilitar el intercambio de profesores y estudiantes mediante becas. Somos el único país con una ley así y queremos que Filipinas sea la ventana de España en el Sur de Asia y España la ventana de Filipinas en Hispanoamérica.

-¿Se está siguiendo en Filipinas el Bicentenario de la Constitución de Cádiz?

-El 29 de junio se va a celebrar en la Universidad de Filipinas un simposio de historiadores sobre la Constitución de Cádiz. En Filipinas hemos tenido ya diez constituciones, pero la de Cádiz fue la primera. Los principios de la Constitución de 1812 forman la base de la Constitución de Filipinas, como la representación parlamentaria, las libertades, la separación de poderes o la soberanía del pueblo. En marzo ya estuvo en Cádiz -con el embajador Carlos Salinas- el historiador filipino Ambeth Ocampo, muy interesado en la Constitución que se promulgó en esta ciudad.

-¿Vendrá finalmente el presidente Benigno Aquino a Cádiz este año?

-Nos gustaría que viniese este año para la Cumbre Hispanoamericana de noviembre, pero aún no está cerrada su agenda. En pocas semanas lo sabremos.

-¿Cómo se ve en su país la crisis económica que afecta a España y al conjunto de Europa?


-Con bastante preocupación. Si España compra productos en Asia y esos productos se fabrican en Filipinas, nos afecta. Pero la crisis europea no ha afectado mucho a Asia. Las previsiones de los economistas señalan que la economía filipina se va a desarrollar muy rápido y de manera muy fuerte en los próximos años. En cuatro días que llevo en España, muchos filipinos me dicen que no han perdido sus empleos y que los españoles están muy contentos con ellos. Hay muchos filipinos en Europa, en países como Italia y el Reino Unido, en Escandinavia, y sólo en España viven 50.000. Por lo que sabemos, hasta ahora no han perdido sus empleos. Están contentos con ellos y ellos muy contentos y agradecidos por vivir aquí.

-¿Sigue siendo Filipinas un país interesante para la inversión española a pesar de la crisis?

-Las oportunidades son inmensas y siguen estando ahí. Los sectores donde se necesitan esas empresas van desde el diseño a las energías renovables pasando por el tratamiento de aguas, las infraestructuras, las nuevas tecnologías e incluso la gastronomía y el turismo.

-Usted es un gran defensor de la Educación como un derecho fundamental y como motor de un país. ¿Qué piensa de los recortes que hay en España en esta materia derivados de la crisis?

-No se debe recortar en Educación porque ahí radica el desarrollo del capital humano de un país y lo que lo hace ser más competitivo. Así lo entendemos en Filipinas, donde estamos formando a la juventud sobre todo en ciencia y tecnología, donde creemos que está el futuro. Eso hace que muchas empresas vengan a instalarse a Filipinas creando puestos de trabajo. Destinamos 100 millones de dólares al fomento en las universidades de ese tipo de educación tecnológica. Cada año se gradúan en mi país 450.000 estudiantes en diferentes disciplinas.

-Como senador, está promoviendo en Filipinas que haya cambios en el actual sistema de partidos. ¿Qué medidas habría que tomar?

-Antes de la Segunda Guerra Mundial había dos grandes partidos en Filipinas con una ideología bien definida. A partir de 1989 surgió el multipartidismo y ahora tenemos veinte formaciones, algunas de las cuales se quedan en el personalismo, sin ideología. Sería bueno que volviésemos a los partidos que tienen una visión clara, lo que pasa es que muchas personas cambian de partido en partido, van de flor en flor en función de sus propios intereses, por conveniencia personal, no por convicción. Lo que proponemos es que se dote de presupuesto a los partidos para que los políticos no entren y salgan de ellos por dinero. Existe un gran peligro de que en los partidos entre dinero negro procedente de actividades ilegales o criminales como el tráfico de droga.

-En su país, con sólo 24 senadores, esta figura tiene una gran importancia. Pero en España, donde tenemos 266, no sucede lo mismo.

-En la Constitución de Filipinas la figura del senador es muy diferente a la de España. Siempre hemos sido 24 independientemente de la población que hubiese. Somos senadores elegidos por el conjunto del país, no por un territorio. Pero creo que independientemente del número, los senados son necesarios, porque siempre es conveniente una segunda opinión en todos los parlamentos.

-¿Qué está haciendo el Gobierno filipino para frenar los asesinatos de periodistas en su país?


-Desde la llegada a la presidencia de Benigno Aquino, el número de asesinatos y matanzas ha caído mucho, aunque por desgracia sigue habiendo. Hay que decir que no todos son asesinatos de periodistas, sino que hay muchos casos de personas que acuden a las televisiones pero no son periodistas, por eso habría que diferenciar porque pueden responder a otras cuestiones. Pero, en cualquier caso, desde el Gobierno del presidente Aquino se está haciendo de todo para acabar con esos crímenes.

-El gran boxeador filipino Manny Pacquiao, todo un héroe nacional, cayó por primera vez hace unos días derrotado a los puntos por un estadounidense. ¿Cómo lo llevan?

-Lo deberíamos haber ganado. La gente está convencida de que no perdió. Hasta el presidente de la WBA vio la repetición del combate y dijo que debía haber ganado. Yo también lo creo.

21 de junio de 2012

"El Doce es la ocasión propicia para recuperar nuestra convivencia"


El senador filipino Edgardo Angara ingresa en la Real Academia Hispano Americana

Emilio López
Angara, de blanco, con su presentador a la derecha, y el subdelegado de Defensa a la izquierda.
"El Bicentenario de la Constitución de 1812 es la ocasión propicia para reflejar el impacto histórico entre nuestros dos países y recuperar aquella convivencia de 333 años", dijo Edgardo Javier Angara, presidente del Comité de Ciencia y Tecnología y del Senatorial de Educación, Arte y Cultura del Senado de Filipinas, en su discurso de recepción como miembro de la Real Academia Hispano Americana en Pasay City, República de Filipinas.

El acto, en el que la institución clausuró el curso académico, se desarrolló en el salón del claustro del Palacio Provincial, presidido por la directora de la Academia, María del Carmen Cózar Navarro, y se inició con la presentación del nuevo académico correspondiente por la doctora en Historia Alicia Castellano Escudier, tesorera de la institución, que recordó que en febrero de 1926, en el mismo lugar, se celebraba una sesión pública dedicada a Filipinas, con el compromiso de difundir la lengua española y 86 años después se reanudaban aquellas relaciones con la recepción del nuevo académico, del que resumió su amplio curriculum como jurista y político, destacando su compromiso por fortalecer la relación entre las dos naciones, siendo uno de los promotores del Día de la Amistad Hispano Filipinas, que se celebra cada 30 de junio.

Fue Carlos Salinas, el embajador de Filipinas en España, en quien Angara delegó para que leyera en español su discurso de ingreso, que versó sobre Nuestra herencia liberal compartida.

El embajador agradeció en su nombre tanto la admisión en la institución como las palabras de la presentadora y destacó que "compartimos 333 años de historia, muchos vínculos, compartiendo vida y derramando sangre", para añadir que "son unos vínculos muy profundos para caer en el olvido y por eso tenemos que avanzar en esa herencia compartida perdida en la memoria".

Después se centró en el proceso histórico de Filipinas desde que logró la independencia hasta la actualidad, en la que ha tenido diez constituciones en su camino hacia la libertad y el autogobierno, "pero la primera fue la de Cádiz, la de 1812, cuando dejamos de ser una colonia para pasar a ser una provincia de España", resaltó el embajador en palabras de Edgardo Angara.

 



19 de junio de 2012

 

Visita de la Ilma. Sra. Dª Delfina Fernández Pascua

Delfina_Fernandez_19_de_junio_de_2012


La Ilma. Sra. Dª Delfina Fernández Pascua, Académica Correspondiente de esta corporación en Puerto Rico, visitó la sede de la Real Academia con motivo de la Solemne Clausura del Curso 2011-2012, haciendo entrega a la Excma. Sra. Dª Carmen Cózar, Directora, de su obra “Ramón Power y Giralt y las Cortes de Cádiz”

 



 

8 de junio de 2012

 

La Real Academia Hispano Americana de Ciencas, Artes y Letras firma convenio de colaboración con la Academia Puertorriqueña de la Historia

La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras y la Academia Puertorriqueña de la Historia, firmarón el pasado 30 de abril un convenio de colaboración entre ambas instituciones destinado al fomento y realización de estudios y programas en los ámbitos cientificos y culturales que le son propios.

 

 



 

7 de junio de 2012

 

Dª Delfina Fernández Pascua, presenta su libro sobre Ramón Power y Giralt


Dª Delfina Fernández Pascua, Académica Correspondiente en Puerto Rico, presentó, en Salón de los Espejos de la Casa de España, la obra RAMÓN POWER Y GIRALT Y LAS CORTES DE CÁDIZ, que lleva un completo prólogo del escritor y diplomático EDUARDO GARRIGUES LÓPEZ-CHICHERI, Cónsul General de España en Puerto Rico, responsable también de la edición de este libro, magníficamente editado con gran formato e impreso en los Estados Unidos.

 

En la mesa presidencial se situaron el académico Luís González Vales, historiador oficial de Puerto Rico; el diplomático Eduardo Garrigues, Cónsul General de España en Puerto Rico; el Honorable Kenneth McClintock, Secretario de Estado de Puerto Rico; José E. de Santiago, Presidente de la Casa de España: el Honorable Rafael Hernández Colón, exgobernador de Puerto Rico; Raúl Costilla, presidente de MAPFRE Puerto Rico; y la doctora Delfina Fernández Pascua, autora del libro sobre Ramón Power y Giralt.

 

La edición se abre con un Prólogo de Eduardo Garrigues, al que siguen tres capítulos preparados por Delfina Fernández. El primero trata del entorno familiar, la formación profesional y la carrera militar de Ramón Power y Giralt, cuyo primer apellido era de origen irlandés. En el segundo capítulo aborda el inicio de su carrera política y se refiere a las instrucciones de los cabildos y el poder general que se dio a Power para asistir a las Cortes de Cádiz. Y el tercer capítulo estudia el papel del diputado puertorriqueño en las Cortes gaditanas, de las que fue vicepresidente. Por último, se ofrecen las biografias de los autores, una completa bibliografía y una cronología de la vida de Ramón Power que el historiador oficial de Puerto Rico consideró muy útil.

 

 


 

20 de marzo de 2012

 

La Dra. Inma Emiliozzi visita la Real Academia

 

inmaEliozzili

 

Con motivo de su entrada como Académica Correspondiente la Dra. Inma Emiliozzi, acompañada del Académico de Número D. Manuel Ramos Ortega, visitó la sede de la Real Academia Hispanoamericana, entrevistándose con Dª Carmen Cózar Navarro, directora de esta Real Institución.




15 de marzo de 2012


Fondos de la Real Academia Hispanoamericana catalogados BIC por la Junta de Andalucía

Parte del fondo bibliográfico y documental de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural inscribiéndose en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la tipología de Sitio Histórico, como "Legado de Patrimonial de los lugares de las Cortes y Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía".

 

 



 

1 de febrero de 2012

Los Excmos. Sres. D. José Pedro Pérez-Llorca y Dª. María del Carmen Cózar nuevos miembros colaboradores de la Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos

inivtacion_sociedadandaluza_Pgina_1

 

La Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos ha hombrado como nuevos miembros colaboradores de la Ilustrisima Corporación a la Excma. Sra. Dª. María del Carmen Cózar Navarro y al Exmo. Sr. D. José Pedro Pérez-Llorca que serán recibidos en Solemne Sesión, el día 11 de febrero de 2012, en el Salón Regio de la Excma. Diputación de Cádiz, a las 11 horas.

 

 


 

17 de enero de 2012

 

Visita a la Real Academia de Dª Claudia Navas-Courbon

 

Dª Claudia Navas, comisaria de la exposición Sur les pas de Miranda (1750-1816) organizada por Enlaces Artisticos y la Maison de l'Amerique Latina, que estuvo acompañada por la Académica de Número Ilma. Sra. D. Alicia Castellanos, por el Académico Correspondiente Ilmo. Sr. D. Antonio Gutierrez y por los investigadores D. Sigfrido Vazquéz, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (CSIC) y D. Francisco Sanmartín, quienes se entrevistaron con la Excma. Sra. Dª Mª Carmen Cózar Navarro, directora de esta Real Institución.

 

 

claudia

 

 

 


 

 

12 de diciembre de 2011

 

Dª Pilar Paz Pasamar recibe la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía

 

En el Pleno Ordinario del Instituto de Academias de Andalucía, celebrado en Antequera, el día 26 de noviembre pasado, en el punto 5º del orden día fue aceptada la propuesta presentada por esta Real Academia, de concesión de la Medalla de Honor del Instituto de Academias de Andalucía, a favor de la Ilma. Sra. Dª Pilar Paz Pasamar, Académica de Número y Bibliotecaria de esta Real Corporación”

 


2 de noviembre de 2011

 

Manuel Bustos, miembro de la Academia de Europa



El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz y articulista del Grupo Joly entra a formar parte de la sección de Historia y Arqueología

Pilar Hernández Mateo
(Diario de Cádiz, 2 de noviembre de 2011)


El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz y articulista del Grupo Joly, Manuel Bustos, ha sido nombrado miembro de la Academia de Europa. En esta institución, creada en 1988 con sede en Londres, están presentes todas las disciplinas científicas y Manuel Bustos formará parte de la sección de Historia y Arqueología.

Para Bustos, este nombramiento supone "un reconocimiento de una academia internacional al trabajo de muchos años. Es una satisfacción, y una alegría en última instancia". Explica que pertenecer a esta institución "no supone nada económicamente". Lo importante es "el honor, la honra de participar en una academia de estas dimensiones y con este valor".

Una academia que tiene como objetivo principal promover el aprendizaje, la educación y la investigación. Además, asesora a instituciones internacionales como la Unesco, el Consejo de Europa, el Consejo de la Ciencia de Europa o la Comisión Europea de la Ciencia, entre otras, y a los gobiernos de los países que lo soliciten.

Manuel Bustos entra a formar parte de la sección de Historia y Arqueología. Tendrá que asistir a las reuniones que organicen y a simposium relacionados con su materia. Asimismo, pueden pedirle informes personalizados sobre aspectos concretos o artículos para la revista European Review,que publican en papel y en digital a través de Cambridge University Press. Afirma que estos son trabajos esporádicos, compatibles con su labor diaria en la Universidad. "Es un plus, una labor investigadora que trasciende el marco local y nacional".

El catedrático de la UCA destaca de esta academia "la preocupación por captar jóvenes investigadores". De hecho, explica que en los simposium que organizan en distintas ciudades europeas, es obligado invitar a investigadores de la zona. Asimismo, a la hora de admitir a una persona en esta entidad, "se tiene en consideración el ser menor de 50 años, además del curriculum". Considera que esta característica es un aspecto muy importante, "es una forma de asegurar la alternativa dentro de la institución y de promocionar a los investigadores jóvenes".

Manuel Bustos es miembro de la Real Academia Hispanoamericana y vicedirector de la misma desde 2001. Desde 2004 es patrono de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Es miembro del Comité Científico de los congresos anuales Católicos en la vida pública. Ha sido profesor visitante e invitado en diversas universidades europeas, así como en Argentina. También tiene publicaciones en otros países, entre otras muchas cosas.

En 1996 escribió el libro Europa, del viejo al nuevo orden (siglos XV al XIX), con Silex Ediciones. Se trata de "una reflexión de las transformaciones que se produjeron en ese periodo de tiempo y que preparan la Europa de hoy en día".

Afirma que siempre le ha parecido importante estar en contacto con otras universidades del continente, ya que considera que "Europa es nuestra segunda patria". Por eso, puso en marcha los primeros programas Erasmus de humanidades en la UCA. Opina que es importante que los estudios tengan el mismo valor en todos los países, y que "si logramos una Europa unida es por vía del conocimiento mutuo, de la amistad y el matrimonio. Esta es una labor de varias generaciones, pero nosotros tenemos que ir poniendo nuestro granito de arena para ir construyendo una Europa unida, más allá de lo económico. Y ahí las humanidades juegan un papel importante. Este es uno de los objetivos que yo siempre me he planteado: ayudar a que esa unidad se consolide más allá de lo económico".

Es posible que todo esto, además de su extenso currículum, haya influido en el hecho de haber sido admitido en la Academia de Europa.

 

 



 

19 de octubre de 2011

 

Fallado el XXIX Premio “Poeta Eduardo de Ory”

 

El jurado del XXIX Premio “Poeta Eduardo de Ory” ha acordado conceder el premio, dotado con la cantidad de mil euros y Diploma, a D. Juan Valentín Fernández de la Gala, que recibirá el galardón en el acto de Apertura del Curso 2011-2012 de esta Real Corporación.

 

 

 


 

19 de octubre de 2011

 

D. Manuel Bustos nuevo miembro de la Academia de Europa

 

El Ilmo. Sr. D. Manuel Bustos Rodríguez, Académico de Número de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras entrará a formar parte de la Academia de Europa, con sede en Londres, en su sección de Historia y Arqueológia.

 

 


 

5 de octubre de 2011

 

Apertura del Curso de la Real Academia de San Dionisio a cargo de la Excma. Sra. Dª Carmen Cózar

 

El próximo día 18 de octubre, la Excma. Sra. Dª María del Carmen Cózar Navarro, Directora de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, inaugurará el Curso Académico 2011/2012 de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez, pronunciando la conferencia:

 

Ante el bicentenario de la Constitución de 1812

 

Lugar: Real Academia de San Dionisio. C/ Consistorio 13 (Jerez de la Frontera)

Hora: 20h.

 

 


 

5 de octubre de 2011

 

Dª Pilar Paz Pasmar ingresará como Académica Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras

 

El próximo día 18 de octubre, Dª Pilar Paz Pasamar, Académica de Número de la Real Academia Hispano Américana de Ciencias, Artes y Letras, pronunciará su discurso de ingreso como Académica Correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.


13 de septiembre de 2011

NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO DE CÁDIZ

"El poeta tiene que interpretar lo que otras personas no interpretan"

La poetisa jerezana Pilar Paz Pasamar publicará la edición de sus obras completas, que preparan las profesoras universitarias Ana Sofía Pérez-Bustamante y María del Mar López Cabrales

J. A. L. / Cádiz | Actualizado 13.09.2011

 

Pilar Paz Pasamar, fotografiada en la hemeroteca de Diario de Cádiz.

La actividad literaria de Pilar Paz Pasamar (Jerez, 1933) continúa siendo activa y fructífera. Estudios críticos sobre su obra, inclusión de sus poemas, algunos de ellos inéditos, en distintas antologías y, sobre todo, la preparación de sus obras completas en dos tomos -uno dedicado a la prosa y otro al verso- centran en este año 2011 una carrera que la poetisa, afincada en Cádiz desde 1957, mantiene con vida gracias a sus colaboraciones periodísticas, su participación en tertulias y recitales poéticos y la creación de poemas nuevos: "Sigo escribiendo, no se puede parar. El poeta tiene que interpretar lo que otras personas no interpretan, el poeta da una visión de la vida diferente".

Ana Sofía Pérez-Bustamante, profesora de la Universidad de Cádiz, y María del Mar López Cabrales, docente gaditana en la State University de Colorado, están trabajando junto a la propia Pilar Paz en la confección de las obras completas, una labor compleja y profunda que tratará de reunir toda la producción literaria de Paz Pasamar comprendida entre los años 1947 y 2011, tanto en poesía como en prosa: sus libros de poemas y los cuentos, artículos periodísticos o ensayos, que casi todos los palos literarios ha tocado esta creadora jerezana que empezó en la poesía de una manera "tempranísima", como dice ella misma cuando recuerda cómo redactaba sus primeras creaciones cuando era alumna de las Carmelitas en Jerez y enviaba colaboraciones al periódico local Ayer: "Descubrí muy pronto que la palabra tenía sonoridad, música, que encajaban unas con otras".

Y después de tantos años, de aquel siempre recordado reconocimiento que de su poesía hizo Juan Ramón Jiménez, Pilar Paz pretende recopilar su vida, sus encajadas palabras sonoras y musicales que le han valido varios premios, desde el accésit logrado en el Adonais en 1953 -cuando triunfó Claudio Rodríguez con Don de la ebriedad-, hasta el último galardón concedido por el programa 'El Público' de Canal Sur por su hasta ahora último poemario, Los niños interiores, editado en 2008 por Calambur.

Pilar Paz sigue escribiendo, continúa enlazando palabras y sonoridades en el convencimiento de que un poeta debe "interpretar lo que otros no interpretan, dar una visión de la vida diferente". La poetisa jerezana destaca que escribir es para ella "una vocación", que por eso no puede parar y que el mayor premio que puede recibir es que la lean, que reconozcan su obra.

Una obra que no se encuentra paralizada, sino que Pilar Paz nutre con nuevos poemas, como el inédito que se ha publicado este año en el primer número de Áurea, revista del Ateneo de Madrid donde se puede leer el poema titulado Puse tu nombre sobre la tapa de la caja. En él, Paz Pasamar recupera sus recuerdos de Juan Ramón y rememora una caja de música que Zenobia, su esposa, dejó al morir y sobre la que el poeta onubense marcó con rabia la letras 'Z' con un abrecartas. Esa cajita de música evocada ahora por Pilar Paz se puede contemplar en un museo de Puerto Rico.

Este año también han aparecido poemas de Pilar Paz en otras publicaciones, como el libro Trato preferente, publicado por Ediciones Sial y dirigido por Balbina Prior, quien ha subtitulado su volumen Voces esenciales de la poesía actual en español y ha escogido poemas de Pilar Paz de libros como Mara, Los buenos días o Los niños interiores. O la antología Y habré vivido, editada por la Diputación de Málaga y que también incluye versos de la jerezana.

 

 


5 de septiembre de 2011

 

Reapertura de Biblioteca

 

Desde el 5 de septiembre vuelve a abrir sus puertas la biblioteca de la Real Academia Hispanoamericana, en nuevo horario de 9 a 14h, de lunes a viernes) y de 19 a 21h (miércoles).

 


 

 

2 de junio de 2011

 

Horario especial de Biblioteca durante el verano

 

Durante el mes de junio la Biblioteca de la Real Academia Hispanoamericana abrirá en horario de mañana.

 

Lunes a jueves: de 9 a 14h

Viernes: de 10 a 13h

 

 

Durante los meses de julio y agosto la Biblioteca permancerá cerrada.


 

 


 

 

26 de mayo de 2011

 

Publicación de la Revista Hispanoamericana

 

La Real Academia de Ciencias, Artes y Letras, en su afán de convertirse en cauce de intercambio cultural entre los paises de habla hispana, presenta, en formato digital, la Revista Hispanoamericana. La Revista Hispanoamericana es una publicación digital de carácter científico editada anualmente por la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA).


La idea de una publicación periódica nace con la propia Academia en 1909 y su principal objetivo fue fomentar el intercambio de actividades científicas y culturales de la comunidad americanista de ambas orillas del Atlántico. Desde 1909 hasta 1933, año en que se interrumpe su edición, la Revista sirvió de punto de encuentro para la comunidad científica. Debido a las deficiencias de las comunicaciones, propias de la época, la Revista se convirtió en un escaparate para la difusión de trabajos científicos, literarios y artísticos, tanto de los académicos españoles como americanos y filipinos, países donde existían centros correspondientes o secciones.


Tras este largo paréntesis y con motivo de la conmemoración de su centenario, la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras, presenta la nueva edición en formato digital. Su finalidad es promover debates disciplinarios e interdisciplinarios así como recoger en sus páginas los resultados de todos aquellos trabajos que permitan un mejor conocimiento de la historia y la cultura hispano-americana e hispano-filipina.

 

El contenido de la Revista presenta dos partes diferenciadas. La primera, está dedicada a las actividades propias de la Corporación desarrolladas durante el año académico (conferencias magistrales, discursos de ingresos, congresos, simposios, cursos monográficos, publicaciones, convocatorias de premios de investigación… etc.). En la segunda parte, la Revista abre sus puertas a la comunidad científica internacional.

 

[REVISTA HISPANOAMERICANA]

 

 


 

 

4 de abril de 2011

 

Fallece el Excmo. Sr. D. Alberto Orte Lledó, Académico de Honor


El Excmo. Sr. D. Alberto Orte Lledó, ex director del Real Observatorio de Marina, académico de la de San Romualdo de San Fernando y académico de honor de la Hispanoamericana de Cádiz, falleció en la tarde de este domingo

Sus restos mortales son velados en el Tanatorio de San Fernando y la misa de corpore insepulto tendrá lugar en la parroquia castrense de San Francisco este martes a las 12.30 horas.

 

 


19 de marzo de 2011

El IV Premio Iberoamericano de Botánica ‘José Celestino Mutis’ Cortes de Cádiz recae en María Amélia Martins-Louçao


Doctora en Bióloga, es miembro de la Asociación Profesional de Biología de Lisboa e investigadora del Centro de Biología del Medio Ambiente de la capital lisboeta.


Con el deseo de perpetuar la memoria del ilustre naturalista gaditano José Celestino Mutis, eminente botánico de reconocimiento mundial, el Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de la Real Academia Nacional de Farmacia y la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz promueve la convocatoria de este premio nacional al que pueden optar especialistas españoles e iberoamericanos en el ámbito de la botánica. Las candidaturas son propuestas por las reales academias, centros de investigación, universidades, instituciones socio-sanitarias, colegios profesionales y personalidades del mundo científico.

 

El premio es otorgado el Ayuntamiento de Cádiz, la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y la Real Academia Nacional de Farmacia, dentro de los Premios Cortes de Cádiz 2011, y está dotado con 12.000 euros. El jurado presidido por el vicepresidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Antonio R. Martínez Fernández, estuvo compuesto por Bartolomé Rivas Ozonas, Bernabé Sanz Pérez, Francisco González Deposada, José Ramón Zamora y José Manuel Blanco Villero, y ha fallado conceder el premio de la convocatoria 2011 a María Amélia Martins-Louçao, bióloga portuguesa de reconocido prestigio internacional.

 

Amélia Martins-Louçao

De nacionalidad portuguesa, es Doctora en Biología y especializada en Ecología y Sistemas por la Universidad de Lisboa. Reconocida bióloga, es investigadora en el Centro de Biología del Medio Ambiente de Lisboa (Portugal) y coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales en la Universidad de Lisboa además de miembro de la Asociación Profesional de Biología lisboeta. Ganadora de prestigiosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, es académica de la Real Academia Nacional de Farmacia de España, miembro de honor de la Asociación Carob de Portugal, científica del departamento de capitales universitarias de Europa, vicerrectora de la Universidad de Lisboa, senadora miembro de la Universidad Euromediteránea y una de las responsables de la Comisión Central del Instituto Confuccio de Pekín.

 

 


18 de marzo de 2011

D. José Pedro Pérez Llorca, Premio Libertad 2011

 

El Excmo. Sr. D. José Pedro Pérez Llorca, Académico de Número de la Real Academia Hispanoamericana ha sido galardonado con el premio Libertad que concede el Club Liberal 1812 de Cádiz, por su trayectoria política y personal, como diputado, ministro de Asuntos Exteriores y padre de la actual Constitución.

 


 

27 de octubre de 2010

Fallado el XXVIII Premio “Poeta Eduardo de Ory”


La comisión designada a efectos de evaluar los trabajos presentados para el XXVIII Premio Eduardo de Ory ha acordado que dicho Premio recaíga en Dª INMACULADA DE RETEGUI MATUTE por el artículo EL CENTENARIO DE LA REAL ACADEMIA HISPANOAMERICANA, publicado en Diario de Cádiz, el día 21 de junio de 2010.

 

 


 

Doctor Honoris Causa al Académico Correspondiente Excmo. Sr. D. Miguel León-Portilla

 

261110_leonportilla

El Excmo. Sr. D. Miguel León-Portilla, Académico Correspondiente en México, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México) el 26 de noviembre de 2010. Reconociendose así sus contribuciones en historia, antropología, filosofía y filología y por sus aportaciones en historia, antropología filosofía y filología en México y en el mundo entero.

 

El doctor Miguel León Portilla cursó la Maestría en Artes, con especialización en Historia Prehispánica y el Doctorado en Filosofía, con especialización en Historia Prehispánica, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como historiador, escritor, antropólogo, filólogo y filósofo, centró su interés en los pueblos del México prehispánico. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, las tradiciones y el pensamiento de estas culturas.

 


 

El Ilmo. Sr. D. Juan Rafael Cabrera recibe la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

 

El Ilmo. Sr. D. Juan Rafael Cabrera, Académico de Número y catedrático en Historia de la Medicina de la Universidad de Cádiz, ha sido premiado con la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Premio para el que fue propuesto por la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras tras la finalización de su mandanto como director de esta Corporación.

 

El Ministerio de Educación concede la Orden Civil de Alfonso X el Sabio para premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, ciencia, cultura, docencia e investigación, o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

 

 


 

El Excmo. Sr. D. Jose Pedro Pérez Llorca, nuevo presidente del Consejo España-México

 

El Excmo. Sr. D. José Pedro Pérez-Llorca, Académido de Número de esta Corporación, ha sido nombrado nuevo presidente del Consejo España- México en sustición de Dª Carmen Iglesias.

 

José Pedro Pérez Llorca fue Ministro de la Presidencia, de Administración Territorial y Ministro de Asuntos Exteriores por UCD en los años 80. Tras la desaparición de la UCD dejó la política activa para dedicarse a su profesión como abogado, compaginando esta actividad con la de un profesor encargado de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.

 

Creada a principios de 2009, el Consejo España-México es una plataforma de pensamiento de carácter privado que tiene como objetivo fortificar las relaciones económicas, culturales y civiles entre ambas naciones y cuyo último fin es mejorar las relaciones bilaterales entre los dos estados y que cuenta con nombres ilustres dentro de su patronato.

 

 


 

Apertura del curso 2010/2011 del Insituto de de Andalucía en San Fernando

 

 

para_web

 

Con motivo del Bicentenario de las Cortes Constituyentes de 1910 en la localidad de San Fernando, se realizó en dicha localidad, la apertura del curso 2010/2011 del Instituto de Andalucía. El discurso de apertura del año académico 2010/2011, Las Cortes Constituyentes de la Real Isla de León, fue pronunciado por por el Ilmo. Sr. D. José Quintero González, Académico de Número de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando. El acto contó, además, con la intervención del Excmo. Sr. D. José Carlos Fernández Moreno, Presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando y del Excmo. Sr. D. Gonzalo Piédraola de Angulo, Presidente del Instituto de Andalucía.

 

 


 

Ilma. Sra. Dª Pilar Paz Pasamar, Académica Electa de la Real Academia de Bellas Letras

 

La Ilma. Sra. Dª Pilar Paz Pasamar, Académica de Número de esta Corporación ha sido nombrada Academica Electa de la Real Academia de las Bellas Letras de Sevilla, reconociendo así su importante contribución a la poesia española, de la que ha sido y es referente.

4 de febrero de 2012

TEÓFILA MARTÍNEZ, ACADÉMICA DE HONOR DE LA REAL ACADEMIA HISPANO AMERICANA

JESÚS MAESO ELEGIDO ACADÉMICO DE NÚMERO ELECTO

 

Última actualización el Lunes, 22 de Diciembre de 2014 13:24
 


Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, Paseo Carlos III, 9 - 1a. Planta, 11003 Cadiz
Tel.: 956 221 680 - Fax: 956 222 124 - Email: raha@raha.es


Desarrollado por Oscar Sibon Design