Sede

El Centro Cultural Municipal “Reina Sofía” está ubicado en el Paseo Carlos III. El edifico fue diseñado como Pabellón de Ingenieros Militares y posteriormente albergaría las dependencias del Gobierno Militar de Cádiz. La construcción data de 1760.

La arquitectura creada por el Cuerpo de Ingenieros Militares es un precedente de la arquitectura neoclásica de la ciudad. El edificio destaca en el perfil de su entorno y se integra en el borde perimetral de índole militar que cierra el desarrollo urbano de Cádiz en ese sector de la ciudad. Destaca su sistema de captación y aprovechamiento de aguas pluviales, aún en uso. Su torre es un añadido de 1805, diseñada por Francisco Hurtado para su uso como torre de telegrafía óptica ante las necesidades militares sufridas tras el bloqueo naval británico como consecuencia del desastre de Trafalgar. Durante el sitio napoleónico fue lugar de refugio para la población, ya que el edifico se mantenía al abrigo frente a los bombardeos del ejército francés.

El paso de la propiedad del Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Cádiz trajo consigo su adaptación como equipamiento cultural. Con las obras de rehabilitación se plantea devolver al edificio su espíritu original, eliminando una serie de aditamentos decorativos que se habían incorporado a lo largo de los siglos XIX y XX. El único añadido es la galería abierta realizada en el cuerpo superior y que une el ascensor con la superficie edificada en esa ese lugar, y que facilita el recorrido al visitante.

El Centro Cultura Municipal Reina Sofía alberga, además de las sedes de la Delegación Municipal de Cultura y de la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Federico Joly; la Real Academia Hispano Americana de Cádiz; y las bibliotecas del Ateneo de Cádiz y de la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Mención aparte requiere la instalación de la Colección Permanente “Juan Luis Vasallo” que exhibe las obras más significativas del escultor.

Scroll to top