Latest News

16 enero, 2019

Fernando Ortiz Echagüe “Crónicas de la República y de la Guerra Civil”

By RAHA In ACTIVIDADES, Noticias with Comentarios desactivados en Fernando Ortiz Echagüe “Crónicas de la República y de la Guerra Civil”

En “Crónicas de la República y la Guerra Civil” (Espuela de Plata) Luis Salas lleva a cabo una labor de rescate de las crónicas de uno de los grandes maestros del periodismo del siglo XX, también Académico de la RAHA, Fernando Ortiz Echagüe. Una selección de artículos escritos entre abril de 1931 y mayo de 1939 publicados en su día por el que fuera el diario más influyente de Hispanoamérica, el diario argentino “La Nación”, del que Ortiz Echagüe fue corresponsal en Europa durante la República, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.

Ortiz Echagüe (1892-1946), al que Luis Araquistain definió como “un destacado periodista moderno: el espíritu errante, que le lleva a buscar el descanso en el movimiento; el instinto de la actualidad, que le sitúa en el centro de todos los grandes acontecimientos”, fue testigo de excepción de los grandes momentos históricos de la primera mitad del pasado siglo, en España y el resto de Europa, entrevistando, entre otros, a Primo de Rivera, Mussolini o asistiendo, en Berlín, a la firma del pacto militar entre este último y Hitler. Durante los 22 años que estuvo destacado en Paris, Fernando Ortiz Echagüe logró fichar para su periódico a figuras tan destacadas como Ortega y Gasset, Pío Baroja, Niceto Alcalá Zamora, Gregorio Marañón, Poincaré y Manuel Chaves Nogales, entre otras muchas personalidades.

Por las “Crónicas de la República y la Guerra Civil” desfilan desde Azaña y Prieto a Lerroux y Gil Robles, y continúa con los artículos sobre, en sus propias palabras “ la guerra civil más odiosa que conocen los siglos, la más estúpida, la más inútil”. Ortiz Echagüe murió en extrañas circunstancias en París en julio de 1946. Sirvan estas Crónicas como homenaje a su figura, hoy injustamente olvidada, y para dar a conocer el trabajo de uno de los grandes maestros del periodismo hispanoamericano del siglo XX.

Para web. PRESENTACION CRONICAS de ORTIZ ECHAGUE

Scroll to top